top of page

Viajando imposiblemente

Preguntarte qué es el tiempo es perder el tiempo.


Somos muchos los que hemos alguna vez deseado viajar en el tiempo. Ya sea para repetir algún momento especial o bien para corregir algún error: tomar una decisión diferente y curar así el arrepentimiento. Sin embargo los alcances de la ciencia aún no nos dotan de esta posibilidad. (Y quién sabe si alguna vez lo hagan) Aún así existe un resquicio mediante el que podemos asomarnos y vislumbrar qué sucedería si nuestra especie revelara los secretos del tiempo. Ya se imaginarán que me refiero a la ciencia ficción.


Para esta segunda entrada de Avenida Neón tenemos cuatro geniales recomendaciones, en cada una de ellas se observa algún aspecto en que nos limita el no poder alterar la continuidad del tiempo, la incapacidad de retroceder o adelantar la fecha en que vivimos.

El primer escrito que mencionaremos es “El tiempo circular” de Rafael Ávalos Ficacci. Fue recopilado por Edmundo Valadés en El libro de la imaginación, aunque también se puede escuchar aquí. (Lo que resta de este párrafo arruina la sorpresa del microcuento, así que recomendamos ver el vídeo antes de continuar leyendo) Se trata de una genial minificción, en la que se narra cómo cierto profesor provoca algo que desde cierto ángulo es muy parecido al fin del mundo: su eterna repetición. O al menos la eterna repetición de sus triunfales treinta segundos. Vale la pena pues, mencionar que este hecho hace que el cuento no sólo pertenezca al género que nos atañe sino potencialmente también al terror.


Continuamos con “Al filo del mañana”, una película de 2014 en la que Tom Cruise encarna a un soldado estadounidense en medio de la guerra contra una especie extraterrestre que amenaza con poner fin a la humanidad. En su primera incursión al campo de batalla corre con la suerte de ser rociado por cierta sustancia que le dará una terrible ventaja sobre los demás: la capacidad de reiniciar el día con su muerte. Algo así como en un videojuego, en el que tienes oportunidades ilimitadas y la muerte se reduce a empezar de nuevo desde el último checkpoint. A raíz de esto se sumarán nuevos obstáculos a su ya de por sí difícil misión: el escepticismo de sus compañeros con respecto a su nuevo poder, así como el tedio y dolor de repetir tantas veces el mismo día, tomándole cariño a gente a la que verá morir una y otra vez, inexorablemente.

La siguiente recomendación es un cuento increíble, en el que un hombre descubre que será asesinado y viaja al pasado a contratar a un detective para tratar de impedirlo, o de menos saber quién es su asesino. Se trata de “El viajero” del maestro de la ciencia ficción mexicana José Luis Zárate. Acompañado de un humor ligero y un lenguaje muy llevadero aunque también exquisito, cuenta con un final tanto desastrozo como cómico. Adicionalmente, conviene mencionar que la obra del autor es muy rica. El Fondo de Cultura Económica recién puso a la venta la segunda edición de La ruta del hielo y la sal, una novela de marineros en la que el lector redescubre lo carnal y los fántasmas desde la bitácora del capitán.


Cerramos con “Predestination”, otra película con fecha de estreno en 2014. Conoceremos a una muchacha que a su vez se reunirá con un cantinero que le ofrecerá una oportunidad de venganza: regresar en el tiempo y confrontar al hombre que arruinó su vida. Pero las segundas intenciones no tardan en revelarse. El viajero del tiempo en realidad se encuentra en una misión de reclutamiento, cuyo fin último es evitar una serie de atentados terroristas. Conforme se desarrolla la historia averiguaremos cuál es el vínculo desastrozo que une las vidas de estos tres personajes…


bottom of page