top of page

Las películas trillizas de Sabrina y Stranger Things: Fear Street

Este texto puede contener spoilers.


Debo admitir que sentí un dejo de emoción cuando miré un tráiler de la trilogía de Fear Street o La Calle del Terror que Netflix estaba horneando para el mes de julio del 2021, pues no solamente recordaba a su habitual trabajo nostálgicamente bien recibido como lo es Stranger Things, sino que también se presumía un aura slasher que parecía referenciar a franquicias como Viernes 13. Pues resultó ser algo un poco más extenso que ello. Vayamos por partes.


Fear Street (Part 1): 1994. La película que inaugura esta saga, basada en la literatura de R.L. Stine -sí, el mismo de Goosebumps-, es la columna que une al resto. Es decir, aquí se presenta la historia principal a la que se dará seguimiento primordial en la segunda y tercera parte, lo cual hace importante seguir el orden establecido. Justamente, recibe toda la constante que últimamente ha dado mucho fruto en la explotación de “lo retro”; ya mencionaba Stranger Things, pero también se ha notado en Verano del ’84 e incluso en el primer remake de It.


No obstante, observa en tu alrededor, ¿no ha existido una “reivindicación” comercial de la nostalgia? Aunque es un fenómeno que ha estado haciéndose un buen espacio en las series y películas, también hay ejemplos de ello en el coleccionismo que ha valuado juguetes o artefactos geek de antaño en cifras exorbitantes, o en los bazares que rescatan ropas de segunda mano, ya con su tiempo bien definido, para darle un nuevo rumbo.


Antes la antigüedad significaba una devaluación en la mayor parte de los productos, pero parece que, desde hace ya unos años, los papeles han ido invirtiéndose un poco para contratacar el sentimentalismo orillado a derrochar su capital.


En fin, esta primera parte es divertida y hasta cómica en muchas ocasiones. Empero, de esa “Calle del Terror”, no queda mucho de lo segundo. No esperen sustos, tal vez un poco de suspenso y un 3% de ese slasher que muchas y muchos esperábamos con ansias. No es una decepción en plenitud, pero permanezcan flexibles con sus expectativas, sobre todo sabiendo de sus secuelas.


Fear Street (Part 2): 1978. La segunda entrega es algo completamente diferente. Da seguimiento a la historia de su antecesora, pero recurre al salto temporal en retroceso para expandir y explicar algunos puntos importantes, a la vez que permite moldear su tono de manera más placentera, por lo menos desde la percepción personal.


En un sentido más estricto, aunque este filme recurre también a esa domesticación de la nostalgia, lo hace desde un rumbo más cinematográfico y dándonos eso que queríamos desde el principio. Ya la inclusión de Sadie Sink y Gillian Jacobs le da un extra, ¿pero mencioné Viernes 13? Pues dale una gran porción de Sleepaway Camp y surge esta película que sí nos proporciona el slasher que vimos en el tráiler. Y no solo se trata de gente despiadada haciendo de las suyas, pues conocemos el trasfondo de brujería con mucha más claridad, aunque abriendo todavía la trama para la tercera parte.


Fear Street (Part 3): 1666. Disculpen tantas analogías, pero Chilling Adventures of Sabrina es otra serie que debe referenciarse en esta última parte, pues ambos son productos de Netflix y abrazan este mundo ocultista-satánico como parte elemental de los elementos de brujería que nos muestran. No tengo idea de si incluso trató de emularse un poco el trabajo de Robert Eggers o de Ari Aster, aunque agradezco que no haya resultado ser así, pues me parece que la directora Leigh Janiak cierra estupendamente con una película auténtica, aunque un poco tramposa. Pues al principio sí es 1666 y posteriormente vuelve a 1994 para abarcar un buen tramo de la obra, pero fluye muy bien.


El año que retoma las cacerías de Salem y aquellas histerias colectivas que se horrorizaron ante la idea de la brujería, me parece rescatable en sobremanera. Por supuesto que en esta película se llevan a cabo los acontecimientos de manera ficticia y con ciertos elementos fantásticos pero logra colocar un homenaje muy emotivo para las vidas inocentes perdidas en América y Europa por nada más que ignorancia influenciable.


Da horror simplemente conocer algunos de los números de personas asesinadas cruelmente por acusaciones de brujería, así que ese coraje emergente se dispone para, incluso, hacer crítica social de los tiempos que en ocasiones parecen fluir por las tierras más presentes. Solicito que no solamente empatices con la protagonista de este bloque, también deposita suma importancia a los diálogos conociendo un poco del contexto. Encontrarás mensajes poderosos.


Fear Street de Netflix es una saga de matices. Una miniserie de películas peculiar que propone desde diversos métodos entregar un resultado digno de analizar, pero también de disfrutar. Creo que se nota cuando se pone el corazón en algo y en mi opinión se hizo en esta trilogía. Aunque no se alcanzó el terror que su mismo nombre presume, por lo menos no estamos ante películas sin contenido o aburridas, o cliché, de esas que la plataforma de streaming ha explotado sin parar. Sí es otra historia adolescente, pero diferente a las demás.

Fuente: Netflix


Bibliografía:

Fear Street (Part 1): 1994, Estados Unidos, Canadá, Leigh Janiak, Chernin Entertainment, Netflix, 2021.

Fear Street (Part 2): 1978, Estados Unidos, Canadá, Leigh Janiak, Chernin Entertainment, Netflix, 2021.

Fear Street (Part 3): 1666, Estados Unidos, Canadá, Leigh Janiak, Chernin Entertainment, Netflix, 2021.

(17 de julio de 2021),calle-del-terror.png [Imagen], Recuperado de: https://limanews.pe/wp-content/uploads/2021/06/calle-del-terror.png


bottom of page