Por: Victor Alexis Enciso Salinas.
La antropologÃa, como disciplina cientÃfica, a lo largo de nuestra historia nos ha hecho interesarnos por la cultura, está última como una gran atmósfera en la que todxs somos parte y ponemos de nuestras acciones, nuestras palabras y también nuestros pensamientos, la vida del ser humano esta intrÃnsecamente relacionada con la cultura, desde lo que comemos, como nos vestimos hasta la música que escuchamos.
Es entonces que la antropologÃa de la música nace del interés por comprender una manifestación especifica de la cultura: nombres como la música tradicional, música étnica, música tribal, música folklórica, música europea, son concepciones de la disciplina para definir a la música que no se siente propia, si no de alguien más, la culturas musicales son y se definen por ser aceptadas por su sociedad y además se conservan históricamente de generación en generación. Para Bruno Nettl la música siempre es obra de individuos, agregarÃamos que, es porque la cultura es asÃ: colectiva.
La música, entonces, es un fenómeno social y cultural que la antropologÃa ha desdeñado de muchas maneras, una de ellas es la idea de la música en la cultura; es decir, como es la participación y la función de la música dentro de la cotidianidad de las personas, en sus rituales, sus danzas y también los instrumentos con los que se toca, intenta responder preguntas como: ¿la música es cultura?, ¿la música en sà misma es generadora de cultura o es parte de un proceso complejo de la misma sociedad donde se encuentra?
Por otro lado, la música dentro de la cultura responde a procesos históricos llenos de significado, procesos que además generan otros fenómenos como la identidad, la historia y procesos polÃticos impresos en la música.
Otra de las perspectivas de la antropologÃa de la música, ha sido poner sobre la mesa los procesos cognitivos en la creación humana de la música, procesos neuronales complejos que se llevan a cabo para la composición, asà como la relación de la música y su armonÃa con las emociones humanas, como la melancolÃa, la alegrÃa o la ira.
La antropologÃa de la música, también llamada etnomusicologÃa, es el estudio e interpretación de prácticas musicales, dándole especial atención a los aspectos sociales, culturales y sonoros de una práctica musical, además de tomar en cuenta estudios desde el folklor, la musicologÃa, las tradiciones y la cultura popular, una lÃnea que nace y vive por el estudio de las tradiciones musicales diversas en todo el globo.
Invitar a pensar la música no solo como un producto de la industria cultura –que por cierto es un tema que la antropologÃa de la música también tiene y debe discutir- si no que es por supuesto un fenómeno amplio y complejo, depende desde donde uno se posicione ya sea desde la perspectiva cultural, económica, polÃtica, musical, artÃstica o hasta performática, la antropologÃa de la música es una visión humana heterogénea y diversa.