top of page

El Manifiesto del Partido Comunista: otra opinión general pero necesaria.

Varias veces en mi estancia en la carrera he tenido el gusto de toparme con este texto clásico de las ciencias sociales. La primera lectura fue una con total admiración y ceguera ante el marxismo y sus postulados, la segunda para corroborar ideas que habían quedado con duda, ya en la tercera, cuarta y conforme a mi maduración obtenida con los semestres, caí en cuenta que debía hacer una lectura con características científicas.


El Manifiesto del Partido Comunista tiene una dicotomía; es un texto que pretende adentrarse en la militancia de una ideología política pero lo más importante: es un texto científico. Contiene una síntesis de postulados científicos centrales de la teoría de Marx y se debe entender en su contexto histórico puesto que fue escrito específicamente para crear

una militancia de la clase trabajadora y a la vez educarla.


Dentro de sus postulados científicos se encuentra por excelencia la explicación de las clases antagónicas en el modo de producción capitalista; la clase burguesa, aquella que tiene en su poder los medios de producción y la clase trabajadora, aquella que solo cuenta con su fuerza de trabajo asalariado que debe vender para su subsistencia a la clase burguesa (Marx, 2010, p.69). O también podemos resaltar la explicación de la concepción materialista de la historia, la historia es una lucha de clases que cambia el modo de producción. Por ejemplo, las fases del esclavismo al feudalismo y del feudalismo al capitalismo.


Muchas veces, el error al realizar su lectura está en verlo absolutamente como un medio propagandístico, en creer que todo dentro del texto sigue sin cambiar. Pero recordemos que las ciencias sociales son cambiantes en exceso, se deben identificar las premisas que siguen vigentes y las que no, esto solamente se logra haciendo una lectura crítica y no una dogmática. La lectura dogmática se caracteriza por poner en primer lugar la subjetividad y a partir de ella interpretar el texto.


Un punto central en el marxismo es que éste no niega su carácter subjetivo como lo hacen otros sistemas de pensamiento. Al contrario, el marxismo acepta que la subjetividad es parte importante de su pensamiento pero sin que ésta le quite su carácter científico. La lectura del manifiesto debe tener en cuenta tal idea, como estudiante de Ciencia Política siento el deber de recomendarles que lean y relean el texto, al comprenderlo como un texto político las primeras veces y después como un texto académico de complejidad científica.


Bibliografía

Marx, K. (2010). Manifiesto del Partido Comunista (1 edición ed.). El Caballito.



Entradas recientes

Ver todo

Fútbol y Política

En mi última columna escribí sobre el deporte y la política , haciendo alusión al gran evento de los Juegos Olímpicos, mi opinión fue más general que específica, centrándome en cómo la política, como

bottom of page