top of page

Te presento a Pi

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió el número Pi?

Se cree que desde el año 2000 a.C., el pueblo babilonio tuvo el descubrimiento de que, según sus observaciones, la circunferencia de un círculo es, aproximadamente, 3 veces más grande que su diámetro, sin embargo, Arquímedes de Siracusa comenzó la teoría sobre este tema 1800 años después.


Durante muchos años después se buscó la manera de encontrar el número exacto utilizando polígonos de hasta 393,216 lados de tal forma que el cálculo fuera casi exacto. Fue hasta finales del siglo XVI, en 1593, cuando Adriaan van Roomen logró obtener una exactitud de 16 dígitos decimales gracias a los cálculos de Arquímedes.


Gracias a los avances de los matemáticos como Ludolph van Ceulen fue que en 1665 Isaac Newton desarrolló una serie para aproximarse a Pi.


El primer científico en utilizar el símbolo π fue William Oughtred, definiendo a esta letra griega como el símbolo del cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, pero en 1737 Leonhard Euler lo comenzó a utilizar de manera habitual convirtiéndolo en un número conocido.


Sin embargo, a mediados del siglo XIX, en el año de 1853, William Shanks, un matemático inglés, después de 20 años de investigación sobre la circunferencia del círculo, encontró con mayor exactitud lo comenzado por los babilonios, pues agregó, al menos 707 dígitos al número original encontrado por este antiguo pueblo. Lo más reconocido de este hallazgo es que, lamentablemente, el inglés había cometido un error a partir del decimal 528°, por lo que casi todo el número estaba erróneo.

Los avances matemáticos no se detuvieron, pues después de la introducción de las computadoras al área científica, los avances en cuanto a los decimales de este importante y confuso número fueron aumentando.


Para 1949 G.W. Reitwiesner utilizó un ordenador ENIAC obtuvo 2037 decimales para el número π, mientras que, para finales del siglo XX, en el año 1981, Miyoshi y Kanada obtuvieron más de 2 millones de decimales gracias al ordenador FACOM M-200.


Estos descubrimientos que nos han traído cada vez más exatitud, lograron que para 2019, Emma Haruka lograra obtener 31,000,000,000,000 decimales para el número Pi y en 2020 Timothy Mullican le permitiera al Pi tener 50,000,000,000,000 decimales.


Este número se ha convertido en toda una estrella en todo el mundo gracias a que ha permitido tener mayor exactitud para la medición de la circunferencia de un círculo, tanto así que en 2009 el Congreso de Estados Unidos marcara el 14 de marzo como el día del Pi, esto debido a la fecha corta de esta fecha tal como los primeros dígitos de π:

3/14 = 3.14

En múltiples escuelas se celebra este número con juegos en los que se divierten con los más de un millón de decimales, mismos que son imposibles de memorizar.


Gracias a esta constante, se le dio su nombre a un planeta descubierto en 2017. Científicos del MIT comenzaron a tomar datos de un nuevo planeta, mismo que parecía dar una vuelta a su estrella cada 3.14 días. Este descubrimiento fue una divertida coincidencia entre un resumen del número π y la astronomía.

Este planeta ha sido estudiado durante los últimos años y es un recordatorio de lo importante de π para el mundo de las matemáticas y el universo en general.


Ahora que sabes un poco más de la historia de π, ¿Seguirás mirándolo igual?



bottom of page