top of page

Gauss: ¿Qué impacto tienen las matemáticas?

Durante mucho tiempo, el estudio de las matemáticas se reservaba para las personas privilegiadas, personas que podían pagar estos estudios o para personas que eran financiadas por la aristocracia. Sin embargo, un pobre niño nacido en 1777 en Brunswick, Alemania, parecía tener una habilidad excepcional para los números. Este niño, Johann Carl Friedrich Gauss, desde pequeño podía corregir a su padre al revisar los salarios de sus trabajadores. Pero a los 7 años, después de ser castigado por su maestro junto a toda su clase, debía realizar una suma de los números naturales del 1 al 100, misma que resolvió de manera instantánea, llamando la atención de las personas a su alrededor.


El duque de Brunswick-Wolfenbüttel, Carlos Guillermo Fernando, convencido de que la base del éxito comercial de aquella ciudad era la educación, se mantenía al tanto de los estudiantes, sobre todo de los estudiantes más sobresalientes. Por lo que se fijó en el joven Gauss de 14 años, pagando sus estudios universitarios, por lo que pudo dedicarse de lleno a las matemáticas.


A los 15, Johann Gauss se dedicaba a dar clases de matemáticas y ciencias naturales, esto a la vez que seguía estudiando e intentando descubrir y encontrar la solución a problemas clásicos de geometría que aún no se lograban resolver. Esto lo llevó a detectar un patrón escondido entre números primos.


Gracias a sus observaciones, a los 19 años comenzó un diario matemático, en el que anotaba sus descubrimientos y observaciones de cada día durante los siguientes 18 años. En este diario se encontraron hasta 146 descubrimientos que realizó Gauss, descubrimientos como:

  • La construcción de una figura regular de 17 lados, al que ahora conocemos como heptadecágono, utilizando simplemente una regla y un compás, algo que para la época era completamente imposible de realizar.

  • La demostración del teorema aureo, conocido como “Ley de reciprocidad cuadrática”, que dice se relaciona la capacidad de mezclarse de dos congruencias de segundo grado relacionadas. Una ley que había sido enunciado por primera vez 59 años antes por Euler, posteriormente por Lagendre, pero de manera incompleta, por lo que la demostración de Gauss aportó mucho a la teoría de números.

  • La descripción de que todo número entero positivo se puede expresar como una suma de tres números triangulares, que son números que indican el número de puntos que puede haber en un patrón triangular, por ejemplo:

Fuente: Tolentinopla


Estos descubrimientos lo animaron a realizar su primer libro en 1801 titulado “Disquisitiones Arithmeticae”, en el cual buscaba el reconocimiento de los matemáticos europeos; sobre todo los franceses ya que, en ese momento, Francia se consideraba el epicentro de las matemáticas. Lamentablemente el resultado fue otro, pues la Academia de Ciencias de París consideraba al nuevo libro como un escrito demasiado complejo de comprender, no apto para la población en general.


Estas críticas afectaron a Gauss hasta que el matemático francés, Monsieur Le Blanc, le escribió una carta que le decía que su libro había sido objeto de la admiración del francés, dando anotaciones de sus teoremas escritos, así como algunos de sus pensamientos, permitiendo un intercambio de ideas por un tiempo.


La vida de nuestro matemático no fue sencilla, pues solamente 5 años después, en 1806, su protector, el duque de Fernando, murió en batalla contra los franceses, quedando estos mismos al mando y obligando a los profesores a pagarles impuesto de 2000 francos, algo a lo que Gauss se negó, condenándose al peligro a manos del ejército francés. El matemático francés Monsieur Le Blanc salió a la defensa de Gauss, evitando así que algo le sucediera, cosa que el mismo Gauss quiso agradecer enormemente.


Para sorpresa de Gauss, Monsieur Le Blanc no era un hombre, sino una matemática de nombre Sophie Germain, matemática que tuvo que ocultar su identidad para sobrepasar los prejuicios de la década y poder ser tomada con seriedad. A lo que Johann reaccionó de la mejor manera, pues consideraba que, si una persona era capaz de hacer tanto por las matemáticas, indudablemente era una persona llena de inteligencia y talento extraordinario.

Sophie Germain.


Posterior a ello, la vida de Gauss fue dedicada a la astronomía y el movimiento de varios cuerpos celestes. Uno de ellos Ceres, un cuerpo que le dio problemas pues no se conocía su ubicación real y los datos que existían no eran certeros. Esto le valió el crear la campana de Gauss, un gráfico que se convirtió en el alma de la estadística, agrupando datos que permitirían tomar un rango en el que se encontraría el cuerpo celeste de acuerdo con los datos históricos de su posición.


Años después, Ceres apareció justo en el lugar donde Gauss lo había predicho. También aportó los primeros indicios sobre la correlación estadística. Es una de las aportaciones más usadas actualmente, pues es la base de la medicina moderna al poder relacionar datos obtenidos de los pacientes y de las enfermedades.

Además de todas las aportaciones ya mencionadas, Gauss realizó muchos más a la astronomía, como la geodesia, en la que se describe matemáticamente a la Tierra y la invención del heliotropo para dirigir rayos de luz a través de telescopios. Realizó descubrimientos como el método Gauss para resolver sistemas de ecuaciones, el método de eliminación matricial Gauss-Jordan, etc.


A pesar de sus avances en la astronomía, las matemáticas siempre fueron su vida. Gauss consideraba a la matemática como la reina de las ciencias, lo que le otorgó a él el título del príncipe de las matemáticas, un puesto muy merecido.


Lo que nos deja la vida de Gauss es que nunca debemos menospreciar a ninguna persona por su nivel socioeconómico, su género, su nivel de estudios, pues no conocemos la capacidad que tiene esa persona. Johann Gauss era un niño pobre, pero su capacidad le brindó la oportunidad de convertirse en uno de los mayores matemáticos de la historia y, a pesar de contar con los recursos en su adultez, jamás hizo menos a Sophie Germain por ser mujer, como se acostumbraba en la época; sino que tomaba en cuenta sus opiniones y la trataba como su igual. Jamás sabemos dónde se encuentra el siguiente genio, tal como sucedió con “El príncipe de las matemáticas”.

Billete alemán con la imagen de la Johann Carl Friedrich Gauss debido a su importancia.


Referencias.

bottom of page