top of page

Madre. Matarás por tu familia.

Autora: Sofía Juvera

Cartel: Madre, Matarás por tu familia…

La obra Madre, matarás por tus familia… relata el matrimonio de Lorena y Ricardo, quienes acaban de contratar Leonor, una niñera para su bebé de siete meses. La historia nos muestra una relación asfixiada, llena de tensiones personales y familiares. Por un lado, Lorena, nuestra personaje central, a lo largo de los días se ve cansada y siente que no cumple sus propios ideales de ser buena madre a la par de cumplir su papel de esposa. Por otra parte, Ricardo es la figura del marido lujurioso, territorial y proveedor del sustento alimenticio, que cada vez más desatiende sus necesidades afectivas de padre y esposo.

Fotografía del elenco: Gina Carrillo y German Villarreal.

La propuesta de la puesta en escena es la de ausentar elementos hasta dejar lo indispensable: Dos actores para el matrimonio, tres canapés que delimitan el espacio de la casa, y seis objetos que cumplen un papel simbólico a lo largo de la trama.

El elenco está conformado por la actriz Gina Carrillo que interpreta a Lorena y el actor German Villarreal quien es Ricardo, por lo que la presencia de la niñera y la bebé los conocemos por los diálogos que tienen la pareja hacía ellas y los sonidos parte de la escenografía auditiva.

Los objetos que se presentan cumplen un papel simbólico y narrativo, cuatro de los seis elementos son: el labial, la bolsa negra, el biberón y el ramo de flores. Los dos primeros nos definen el rol que tiene la madre y el padre: el labial nos representa la feminidad e identidad de Lorena, mientras que la bolsa ejemplifica el sustento alimenticio y por extensión el trabajo fuera de la casa del padre; de igual manera, mientras que el ramo de flores refiere únicamente a la pareja como unidad: Lorena y Ricardo en el pasado, cuando se conocieron, y el presente, el amor romántico dentro de su casa, el biberón significa la maduración del matrimonio y el tiempo presente al poder cuidar de su bebé recién nacida.

Esta obra pertenece a las nuevas olas de la dramaturgia y la cinematografía que presentan el tema del matrimonio y la lactancia desde el desgaste, la desilusión y la dependencia. No nos muestra una pareja emocionada por su primera hija, sino la falta de trabajo en conjunto que requiere el cuidado de una familia y la postura decidida de la madre, que en vez de resignarse a vivir lo que le tocó hasta envejecer, opta por dirigir su propio camino de manera autónoma y radical.


Fotografía de los boletos.

Revista Afluente invita a todas, todos y todes a ver esta excelente obra, que se presentará todos los domingos de marzo hasta el 3 de abril a las 8.00pm en Foro Shakespeare dentro de colonia Condesa, el costo del boleto es de $220 en línea, y si cuentas con credencial de estudiante directamente en taquilla el precio es de $150.


bottom of page