top of page

Los Derechos Humanos

En diversas ocasiones he escuchado diversas opiniones sobre los derechos humanos, si son un beneficio para la sociedad, para los probables responsables de un delito o un beneficio solo para algunos.

Los Derechos Humanos van más allá, la obligación por parte de las autoridades y de la población de proteger los derechos humanos de los demás es un eje fundamental en todo esto.


Comencemos por entender y conocer un poco más lo que son los Derechos Humanos; Los Derechos Humanos son todas aquellas normas que se sustentan en la dignidad humana, rigen la manera de comportamiento de los individuos en la sociedad, así como las relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia estos.


Los derechos humanos son inherentes a todos, esto quiere decir, que no se dan ni se quitan, así mismo, no tienen distinción por ningún tipo de condición, todos están relacionados y son interdependientes, funcionan en conjunto.

Ejemplos de nuestros derechos humanos son: El derecho a la vida, derecho a la libertad, a la seguridad, a circular libremente, libertad de elección hasta el derecho a un medio ambiente digno.

En nuestro país los Derechos Humanos se encuentran plasmados en el capítulo 1° de nuestra constitución, mismo capítulo que nos habla de nuestros derechos humanos y las “Garantías Individuales “ donde me gustaría hacer un paréntesis, ya que en muchas ocasiones se tiene la idea errónea de que los Derechos Humanos son lo mismo que las garantías individuales.


Sin embargo, a pesar de que van relacionadas y desde mi perspectiva las garantías nacen a partir de la existencia de los derechos humanos, no son lo mismo, las “Garantías Individuales” son los medios de protección o mecanismos que el Estado implementara para la protección y debido cumplimiento de los Derechos Humanos. Un ejemplo sería el derecho humano a la libertad, la garantía individual sería las maneras en que se asegurara que el individuo pueda actuar de manera libre en la sociedad.


Sumado a estos mecanismos, el Estado tiene un papel fundamental en los Derechos Humanos, quienes tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.


Un tema que en realidad lleva poco tiempo implementándose de esta forma en nuestro país, que surgió a partir de la reforma en el año 2011, donde los Derechos Humanos recibieron un total reconocimiento, así como una diferente forma de protegerlos.

Se dieron reformas a los artículos 1°, 3°, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105 de la constitución, se incorporó progresivamente la perspectiva de Derechos Humanos a todos los programas de gobierno, capacitación a todos los actores del Estado, así mismo, la implementación principio pro persona, principio que radica en el caso de que alguna autoridad o juez tenga que aplicar una norma, se buscara la que beneficie más a la persona, sin importar si se trata de la Constitución, Tratado Internacional o Ley en General.

A pesar de todo lo interesante de esta reforma, sería sumamente satisfactorio hacer un ejercicio y analizar si en verdad se ha logrado el resultado que se ha buscado, aproximadamente se cometen 19,500 delitos por servidores públicos en nuestro país, delitos que se tienen contabilizados ¿y todos los delitos que no se contabilizan? ¿realmente existe una capacitación para los servidores públicos en materia de derechos humanos?


Es común seguirnos encontrando con casos de abuso de autoridad por parte de las autoridades en materia de seguridad, negligencias por parte de médicos o servidores públicos en el área de salud, o negligencias administrativas que aún que no se hable mucho de ellas, han costado vidas.


Sin embargo, el ejercicio también tendríamos que realizarlo de manera social y personal, todos los miembros de la sociedad ¿respetamos los derechos humanos de los demás? O simplemente ¿conocemos cuáles son nuestros derechos humanos?


¿Qué hacer en caso de sufrir algún abuso o violación a mis Derechos Humanos?


La Comisión Nacional de Derechos Humanos es actualmente la institución a nivel nacional con el objetivo de proteger, observar, promocionar, estudiar y divulgar los Derechos Humanos, principalmente proteger a la población de algún tipo de abuso por parte de un funcionario público.

Ante esta institución es dónde podemos realizar nuestras quejas ante presuntas violaciones de Derechos Humanos, el oficio de queja se debe dirigir al presidente de la comisión y contar con: nombre apellidos, domicilio y número telefónico del responsable o quejoso, así mismo, se tienen que narrar todos los hechos. Esta queja se puede realizar las 24 horas del día y cualquier día del año, se hace por escrito y de manera personal.


Es importante recalcar que no es necesario contar con un abogado, la comisión cuenta con personal para asesorar y guiar a todas las víctimas, la sede principal se encuentra en Periférico Sur N°3469, colonia San Jerónimo Lidice, delegación Magdalena Contreras, CP 10200, Ciudad de México.


Así mismo, para los interesados en aprender aún más en materia de Derechos Humanos, la CNDH cuenta con diversos cursos y diplomados gratuitos en línea para su difusión, educación y promoción, estos se encuentran atreves de su sitio web https://cursos.3.cndh.org.mx


bottom of page