top of page

Junio, el mes del orgullo LGBT(TTI+).

El 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo LGBT(TTI+) conmemorando los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, en 1969. Acontecimientos que marcaron pauta en la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT(TTI+).

Durante muchos años la comunidad ha venido siendo víctima de un sistema jurídico hostil, donde sus derechos aún no han sido del todo reconocidos, constantemente sufriendo de discriminación y abuso por parte de las autoridades y servidores públicos con motivo de su orientación sexual.


Adentrándonos un poco más al contexto de nuestro país, la comunidad LGBT(TTI+) ocupa el segundo puesto dentro de las personas que perciben mayor discriminación por parte de la población, con un 85.4%, recibiendo un trato desigual, que comienza desde la sociedad y se refleja en las autoridades.


Violencia, homicidios y agresiones son algo con lo que los miembros de la comunidad tienen que lidiar, las cifras nos posicionan como el segundo país de Latinoamérica con más homicidios de personas LGBT(TTI+) y se considera que muchos homicidios se quedan sin denunciar.


En el contexto legal, 2010 fue el año que marcó pauta en nuestro país en la lucha del reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de la comunidad LGBT(TTI+). En este año se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, sirviendo como parteaguas para los 31 estados restantes de la República Mexicana, en la actualidad, casi la mitad de los estados de la República han reformado sus leyes para reconocer los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, esto no ha garantizado un pleno estado de derecho para todos los miembros de la comunidad, lo que ha generado que muchos busquen la protección a sus derechos fundamentales mediante los instrumentos e instituciones que forman parte de nuestro sistema jurídico, temas que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia, donde se reconoció que algunos de los códigos locales violan sus derechos humanos al no querer aceptar el matrimonio igualitario, por lo que ordenó reconocerlos y aceptarlos.


Mediante la jurisprudencia 43/2015 emitida por parte de la SCJN, el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para los quejosos.

La adopción homoparental es uno de los aspectos jurídicos donde se ve reflejada la discriminación y segregación hacia los integrantes de la comunidad, volviéndose una lucha difícil el poder conseguir y ser considerados en los procesos para adoptar a un menor.


El tema fue discusión constantemente buscando su regulación, al ser aprobado en Ciudad de México y posteriormente en algunos de los demás estados de la república, siguen existiendo muchas trabas para poder realizar el trámite; Es cierto que se debe de asegurar que los candidatos a adopciones cumplan con todos los requisitos, pues se tiene que garantizar el interés superior del menor, sin embargo, la dificultad es mucho mayor que para una pareja heterosexual.


Hasta el año 2020, solo 5 matrimonios igualitarios pudieron llegar hasta el final del proceso de adopción teniendo éxito, las estadísticas en nuestro país marcan que alrededor de 2,371 adopciones han sido concretadas durante ese tiempo por parejas heterosexuales, una diferencia abismal sin duda.


El tema de igual forma ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a través de la jurisprudencia con registro electrónico 2013531, se resolvió que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que abarca también la procreación y crianza de niños y niñas, esto haciendo uso de la adopción o alguno de los métodos científicos existentes.

Sin duda es un tema que se debe estudiar, investigar y trabajar en él, ya que en muchas ocasiones queda de lado, el derecho siempre se mantiene una constante evolución, sin embargo, este tema es algo que está aquejando a un cierto sector de la población y se tiene que trabajar en ello.


El trabajo en cuánto a la legislación, instituciones y procedimientos relacionados con la comunidad LGBT(TTI+) tiene que voltearse a ver, trabajar en todos los sentidos y evolucionar.

Cubrir las necesidades que los están aquejando, mediante una mayor preparación para todos los involucrados en nuestro sistema judicial, la inclusión y mesas de trabajo con los representantes de la comunidad.

Evolución a los procesos, y en su caso, cambiar o modificar los que no estén funcionando o estén vulnerando algún derecho.

Como sociedad es un tema que también se tiene que trabajar, normalizar y no segregar. Al ser todos miembros de una misma sociedad tenemos que ver a todos por igual, nadie es más ni menos por cualquier tipo de condición, así mismo, tenemos que alzar la voz cuando estamos siendo testigos de una injusticia, defender y apoyar a los que se encuentran en una posición compleja y no criticar, ni señalar, sino buscar la manera de aportar.


No solo porque es el mes del Orgullo LGBT(TTI+) se tiene que hablar del tema, es algo que día a día tenemos que respetar, hagámoslo los 11 meses restantes y todos los años.

Respetemos la dignidad, integridad y libertad de todos.


TODOS SOMOS HUMANOS.

Agradezco a los miembros pertenecientes de la comunidad que me brindaron un espacio de su tiempo, una charla y sobre todo el gran aprendizaje que me aportaron para poder realizar esta columna, un fuerte abrazo.

bottom of page