top of page

Aprendiendo sobre cultura


por Ernesto Vera


El hacerse más viejo

no equivale necesariamente

a hacerse más sabio

Berger, 2017: 83


La cultura es una serie de conocimientos, discursos, interpretaciones, prácticas, conductas y organizaciones. Sea cual sea la dimensión en que tratemos de conceptualizar a la cultura, una de las características primordiales de esta es que no se encuentra en los códigos genéticos. Es decir, no tiene su origen en la biología de la especie del homo sapiens, sino que su presencia entre los humanos se encuentra en el aprendizaje.

Si bien, durante períodos históricos de la ciencia y la vida cotidiana se ha asociado a la cultura como un conjunto de conocimientos que se transmiten de generación en generación, esto no hace alusión a que los cromosomas o las cadenas genéticas contengan los rasgos de la cultura, sino que con la convivencia en la vida cotidiana entre sujetos de distintas generaciones se generan aprendizajes parte de una cultura imperante: Desde la manera de caminar, pasando por el lenguaje que hablamos, hasta la forma en que pensamos sobre la vida y la muerte.

Los antropólogos nombran a este conjunto conocimientos que se transmiten en la cultura de generación en generación como endoculturación o enculturación. Desde la pedagogía y ciencias de la educación es denominado como: Educación informal.

Otra forma de la transmisión de la cultura es cuando existe una intención por parte de un sujeto a otro para enseñarle ciertos conocimientos. Esto sucede cuando aprendemos de nuestros padres a preparar alimentos, alguna tarea doméstica o algún oficio esa transmisión de conocimientos se lleva a cabo de manera no formal.

Una tercera manera de la transmisión de la cultura es mediante instituciones dedicadas al propósito de dar conocimientos a los sujetos, donde se le es asignado un espacio físico para realizar dichas actividades y, al llegar a culminación de la apropiación de estos conocimientos, se les otorga una serie de documentos que acreditan y validan legalmente esta apropiación. Este tipo de educación es conocida como formal y suele también tener la característica de ser intencionada, pero desde propósitos pedagógicos y políticos sobre lo que se debería enseñarse a los sujetos.

Sea cual sea la forma de la transmisión de conocimientos culturales, hay dos rasgos que se comparten entre estas. El primero de ellos es que hay un patrón, más o menos, general sobre que los conocimientos son transmitidos de generaciones con mayor edad a generaciones con menor edad. Es decir, los sujetos considerados como sabios suelen ser personas de edad avanzada, por lo que en las distintas sociedades se utiliza la siguiente conjetura: a mayor edad, mayor cantidad de vivencias y experiencia; y por lo tanto mayor sabiduría y conocimiento sobre la vida y la cultura, por lo que se convierten en los sujetos enseñantes.

Caso contrario, en que los sujetos con edad joven son considerados con menor cantidad de vivencias y experiencias; y por lo tanto menor sabiduría y conocimiento sobre la vida y la cultura, y aunque esto parece ser un patrón entre las culturas, no es un universal que los sujetos con mayor edad sean las más sabias.

El segundo punto sobre el aprendizaje de la cultura entre diversas formas que se mencionaron es que la apropiación de conocimientos se lleva mediante la asignación de momentos o lapsos de la vida de los sujetos para que se encuentren en un proceso de preparación. Algunos procesos son demarcados con la aprobación numérica, como al aprobar alguna materia. Otras con ceremonias religiosas conocidas como ritos de paso que dan lugar a nuevas etapas de vida, como el paso de la niñez a la vida adulta.





En un sentido más filosófico sobre el aprendizaje entre los humanos, es que no existe un tiempo donde no se esté aprendiendo. Desde el momento en que se nace hasta que se muere los humanos estamos aprendiendo constante y dinámicamente, sea con otros sujetos o a través de medios de comunicación (lo denominado como conocimiento autodidacta). Aunque es una actividad que se hace en solitario, tiene implícitamente personas que escriben el material de lectura, los que realizaron un video, incluso cuando descubrimos el sonido de un instrumento líricamente se encuentra en el fondo el creador de ese instrumento como otro sujeto con el que indirectamente nos relacionamos.

Para finalizar, cabe resaltar que estas formas del aprendizaje en las que nos encontramos en la vida se desenvuelven simultáneamente, y en distintas ocasiones aprendemos sin nuestra consciencia direccionada a la idea de aprender, sino que suceden inconscientemente.

bottom of page