top of page

Instrumentos financieros: Renta fija e inversiones.

Cuando tomamos la decisión de invertir nos surgen muchísimas preguntas: ¿Qué es invertir?, ¿Cómo es que mi dinero aumenta con la inversión?, ¿En qué invierto? Algunas de estas preguntas las contestamos en la entrada anterior, pero hoy vamos a ver en qué se puede invertir nuestro dinero.


Los instrumentos financieros son una especie de contrato que emite un prestatario a cambio de una financiación. En otras palabras, podemos entender a los instrumentos financieros como un proceso de compra-venta de valores, bonos, acciones, etc. Estos instrumentos financieros varían de acuerdo con mercado financiero.


Para comenzar a invertir debemos tener claro qué tanto aceptamos o rechazamos el riesgo. Si eres una persona que no le teme al riesgo, los instrumentos de renta variable son los ideales para ti, por el contrario, si tienes una aversión al riesgo, es decir, que prefieres evitarlo, los instrumentos de renta fija son los ideales para comenzar a invertir.


Los instrumentos de renta fija indican inversiones en emisiones de deuda que las empresas e instituciones de carácter público emiten, la principal característica de estos instrumentos es que permiten que la inversión que se realiza sea devuelta en un periodo de tiempo con intereses. Estos instrumentos tienen un nivel de riesgo muy bajo y son menos sensibles a eventos económicos como recesiones económicas. Su nivel de riesgo es bajo debido a que el valor de la inversión realizada se protege a través de activos que tienen definida la devolución del capital y evita pérdidas para el inversionista.

En México existen algunos instrumentos de renta fija que pueden brindar retornos atractivos para los inversionistas, así que vamos a adentrarnos en ellos.

  1. Cetes (Certificados de la tesorería de la federación).

El Banco de México define a los Certificados de la Tesorería de la Federación como instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, en otras palabras, son pagarés que emite el gobierno para poder recaudar fondos en un tiempo definido generando rendimientos a las personas que deciden invertir en ellos.


Al momento de invertir en los Cetes es que su vencimiento coincide en un día hábil, normalmente el jueves o el que lo sustituya si es que este resulta no ser hábil. Los plazos de inversión oscilan entre los 28 y los 91 días, seis meses y un año.


Podríamos decir que invertir en Cetes es una de las formas más seguras de inversión, sin embargo, así como el nivel de riesgo, su rendimiento es muy bajo.


Si quieres invertir en Certificados de Tesorería debes saber que puedes comenzar a hacerlo con $100 al plazo que decidas, de eso va a depender la tasa fija que normalmente se encuentra por encima de la inflación, lo que asegura que el valor se mantenga.


Como dato extra, los cetes tienen una tasa de interés que oscila entre los 4.05-4.75%, esta depende del periodo del tiempo en el que se encuentre tu inversión, si es mensual, trimestral, semestral o anual.


2. Bonos de desarrollo del gobierno federal con tasa de interés fija


Conocidos simplemente como bonos, son instrumentos con tasa de interés fija emitidos por el gobierno y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años.

Estos instrumentos solamente pagan los intereses cada seis meses, además, su tasa de interés se determina desde la emisión del bono y se queda fija durante toda la duración de este, por lo que el inversionista conoce el rendimiento de este desde que invierte en él.

La tasa de interés de los bonos de tasa fija a 5 años es de 5.94.


3.Bondes (Bonos de desarrollo del gobierno federal)


Estos bonos, conocidos como bondes, son valores del Gobierno Federal que se subastan en el mercado a plazos de 3, 5 y 7 años.

El rendimiento de estos bondes está dado por una tasa flotante, pues pagan intereses periódicos y su tasa de interés es revisada cada cierto plazo.

Puedes encontrar los bondes a un valor de $100, sin embargo, el inversionista lo adquiere a descuento y sobre ese valor es que obtiene un interés periódico de acuerdo con la tasa de cada plazo.


4. Udibonos (Bonos de desarrollo del gobierno federal denominados en unidades de inversión)


Estos udibonos son instrumentos que protegen de la inflación a la persona que decida invertir en ellos, ¿cómo?, cuando estos se emiten se colocan a plazos de 3, 10 y 30 años, pagando intereses en unidades de inversión “UDIS” (unidades de valor que se basan en la inflación y se utilizan para sostener obligaciones de créditos hipotecarios u otros actos mercantiles, actualmente un UDI tiene un valor de $6.8 aproximadamente) cada seis meses con una tasa fija real que se determina justo cuando se emite el título.

Si se compran udibonos, la tasa que manejan a 10 años es de 2.68%, para que lo tengan en cuenta también.


5. BPAS (Bonos de Protección al Ahorro)


Estos BPAS son emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario a plazos de 3, 5 y hasta 7 años, pagando intereses en pesos en diferentes periodos. Estos bonos son colocados a descuento, así que el inversionista puede obtener un rendimiento mayor al establecido en el cupón.

Cuando invertimos en estos instrumentos tenemos la seguridad de que será con mayor seguridad, sin embargo, debemos tomar en cuenta que los rendimientos que obtendremos serán bajos en comparación a los instrumentos de renta variable que explicaremos en la siguiente entrada.


Referencias.

Abad, E. (2008). Instrumentos financieros aspectos generales según el nuevo plan general de contabilidad. Garrigues. https://www.aeca.es/old/ponencias/EduardoAbad.pdf

Banxico. (2021). Sistema de Información Económica. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tas&idioma=sp

Monex. (s.f.). ¿Cuáles son los instrumentos de deuda pública que emite el Gobierno Federal?. https://blog.monex.com.mx/cuales-son-los-instrumentos-de-deuda-que-emite-el-gobierno-federal


bottom of page