top of page

Game of Thrones: Política e Historia de un mundo actual

  • Revista Afluente
  • 26 feb 2021
  • 3 Min. de lectura

Miguel Olmos Cerón, estudiante de Relaciones Internacionales de la FCPyS


Juego de Tronos no es una serie más del montón, fuera de toda la fantasía que creó el escritor George RR Martin, se esconden muchos valores y situaciones que podemos analizar desde nuestro punto de vista, como estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales.


Reflejo de nuestra historia e Historia


A primera vista podemos notar que la serie nos transporta a una época que se asemeja a la Edad Media, una época donde la humanidad sigue teniendo una gran diferencia entre las clases sociales, un lugar donde las mujeres tienen pocas elecciones de vida o donde el uso de la razón y el conocimiento empezaba a usarse más frecuentemente.


A pesar de que la serie está enfocada en contar una historia de amor, guerras, traiciones; no descarta en ningún momento la posibilidad de mostrar una posible aproximación a diferentes sucesos importantes que han marcado la Historia y que nosotros en algún momento de nuestra vida los hemos estudiado. Por ejemplo: la separación del Estado de las religiones o los procesos que llevaron a la monarquía para convertirse en una república.

ree

Estilos de vida


El mundo al que nos sumergimos nos lleva a conocer a una variedad bastante amplia de protagonistas, personajes que provienen de grandes familias, lugares que les proporcionan todas las ventajas posibles a sus hijos y a sus allegados, un lugar donde se vive una vida llena de lujos y conformidades


En contraparte a ellos, Juego de Tronos también nos presenta a varios personajes que no cuentan con las mismas oportunidades que las clases nobles, son personas que provienen de la nada, hombres y mujeres que a través de esfuerzo, sudor, sangre y lágrimas han ido escalando dentro de la pirámide de las clases sociales para obtener sus sueños más deseados.


Filosofía y poder


Uno de los motivos por los cuales Juego de Tronos pasó a ser una de las mejores series de nuestros tiempos fue por la construcción de diálogos que nos enseñaban el funcionamiento del poder en una nación, así como las diferentes formas percibir las acciones del hombre y la naturaleza que lo rodea, todo dentro de un ambiente que está lleno de conflicto y desesperación.

ree

Es gracias a la narración de Martin que podemos apreciar muchos valores e ideas que pueden ser moldeados perfectamente a la realidad en la que vivimos. Desde cuestionamientos sobre lo que significa el poder, el por qué decidimos anteponer nuestros deseos sobre la seguridad y tranquilidad de los demás, la utilización del poder para hacer que las personas hagan lo que deseas. Todos estos son temas que no están bastante lejos de realidad.


¿Cómo se forma un buen gobernante?


Tanto en la serie como en la vida real hay algo que siempre mantiene en intriga a la sociedad: la aparición de un buen gobernante, pero ¿cuáles son las posibles características que debe tener una persona que está destinada a tomar las riendas que mantienen unida una nación?


Hay demasiadas virtudes y debilidades que pueden manifestarse en una persona que está por convertirse en gobernante. La serie nos plantea las posibles características que debe tener una persona para que llegue a encargarse de todo un país, algunas de las cuales podrían ser:


- La capacidad de afrontar los problemas, tanto con compasión como con dureza

- Que el gobernante sepa escuchar los consejos de las personas que apoyan su gobierno

- Que la persona pueda inspirar miedo a la vez que inspira progreso, paz y seguridad para el pueblo que gobierna

ree

Es así que Juego de Tronos pasó a convertirse en una de las mejores series de la última década, todo gracias a la genialidad de George Martin por narrar una historia que, a pesar de no tener un final todavía, mantiene una intriga y un deseo por querer presenciar en carne propia cómo es vivir dentro de los “Siete Reinos”.

Comments


Danos tu opinión

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page